Era solo cuestión de tiempo para que los funcionarios del gobierno decidieran unirse a la explosión cripto en lugar de tratar de acabarla. Igual que muchos gigantes como las agencias gubernamentales y las grandes corporaciones, el movimiento es un poco tardío y extremadamente lento. Una de las razones detrás de esta integración a paso de tortuga es porque muchas, no todas, las empresas u organizaciones que se vuelven "demasiado grandes para fracasar" desarrollan una cultura obstinada y arrogante. Algunos creadores de monedas fiat siguen creyendo que las criptomonedas no son más que una moda, un medio para que los delincuentes ejecuten sus operaciones y una gran estafa que pronto se vendrá abajo. Pero, dentro del gobierno hay actores que realmente ven el valor y la innovación tecnológica detrás de la moda del blockchain y las criptomonedas. Están siendo testigos de primera mano no sólo de cómo los inversores minoristas le están lanzando dinero a Bitcoin y a otras monedas alternativas, sino que también se están dando cuenta de que miles de millones de dólares se están transfiriendo de los vehículos de inversión tradicionales, como las acciones y los bonos, a las criptomonedas. Esto les pone muy nervioso. De ahí la urgencia de organizarse y crear un dólar digital global.
"Ha llegado el momento de explorar las opciones para un dólar digital, y los principales miembros de la Digital Dollar Foundation (La Fundación) han hecho un llamado para esta necesaria innovación del dólar. Junto con Accenture, líder mundial en el avance de la CBDC, la Fundación ha formado el "Digital Dollar Project" (el Proyecto) para estudiar las posibles vías para utilizar la tokenización del dólar digital estadounidense y sus implicaciones en los sistemas económicos y financieros de Estados Unidos y del mundo. El Proyecto tratará de facilitar un debate público sobre la adopción de la CBDC del dólar estadounidense. Para garantizar que el dólar pueda servir a la más amplia variedad de usos posibles en una economía global cada vez más digital y, por lo tanto, mantener su posición privilegiada y apoyar un ajuste ordenado en las relaciones monetarias internacionales, es necesario considerar los planes para adoptar un dólar digital emitido por el Sistema de la Reserva Federal (Fed)".
La CBDC (moneda digital del banco central) está todavía en una fase muy temprana de desarrollo. La mayoría de los países aún están empezando a explorar esa idea, como la forma estadounidense del dólar digital. Algunos países ambiciosos como China con su yuan digital y Corea del Sur, ya han finalizado un demo y están probando la tecnología. Pero aún no se implanta un CBDC a gran escala.
Cada país que explora una CBDC tiene su propio enfoque. Varias CBDC se basan en los mismos principios generales y en la tecnología blockchain que subyace en Bitcoin, la criptomoneda original.
En este momento es demasiado tarde para que luchen contra la blockchain, la criptomoneda, e incluso o derivados de la tecnología como DeFi, NFTs y tokens de infraestructura. Creo con certeza que cualquier moneda fiat, así como las CBDC y las criptomonedas desreguladas y descentralizadas pueden coexistir. Es la arrogancia y el hambre de control de ciertas personas, especialmente por el afán de lucro, lo que se los come vivos cuando ven que "The People" (El Pueblo) utiliza recursos sin su necesidad o su aprobación y se vuelve más independiente e informado. Los llamados "Profesionales de la Crítica" se pueden encontrar en cualquier plataforma de redes sociales tratando de idear razones muy creativas para destrozar las criptomonedas y por otra parte, tratando de destrozar las monedas fiat, pero en este momento todas las monedas tienen un uso práctico y todas son necesarias. Decir que la valoramos las criptodivisas en dólares (es decir, BTC tiene un valor aproximado de 50 mil dólares) dice mucho sobre la importancia de ambas y cómo se necesitan mutuamente para funcionar juntar y ser comparables. No se puede conocer lo alto si no se conoce lo bajo y viceversa.
Esta tecnología avanza tan rápido y es tan incierta que cualquier cosa puede pasar. Mientras tanto seguiremos monitoreando esta y otras variables para estar al tanto de estos protocolos.