Atención, maximalistas de Bitcoin...
Atención, maximalistas de Bitcoin...
Aunque el Bitcoin no es la única criptodivisa descentralizada que existe, es indiscutiblemente la más exitosa, la más operada, la más popular, es el rostro de las criptomonedas, la primera y quizás una de las pocas que sirve al verdadero propósito de "Reserva de Valor" y al de moneda digital.
La popularidad de BTC inauguró efectivamente la era de las criptodivisas. Gracias al éxito rotundo de BTC, en los últimos años se han lanzado cientos de otras monedas digitales (más de ocho mil al momento de escribir este artículo). Muchas de estas criptomonedas están desarrolladas a partir de la estructura básica de bitcoin de una u otra forma, mientras que otras son las llamadas altcoins o monedas digitales basadas en la tecnología blockchain pero no necesariamente en la red bitcoin específicamente. No es raro que los inversores en criptomonedas estén buscando "the next big thing". Después de todo, una de las críticas más fuertes y comunes al espacio es que está plagado de inversiones especulativas, y las ICO turbias no ayudan precisamente a mejorar la reputación de la industria. Sin embargo, hay un grupo de seguidores del bitcoin que apoyan el BTC por encima de todas las demás monedas digitales. Esta facción se conoce como el grupo "maximalista de bitcoin".
He estado personalmente en la misma habitación o he tenido conversaciones cara a cara con unos cuantos maximalistas de Bitcoin y su pasión por apoyar a Bitcoin contra todo pronóstico y también por destrozar a otras criptomonedas es muy interesante. Para empezar, se refieren a todas las altcoins como "shitcoins", para ellos Bitcoin reinará de forma suprema por los siglos de los siglos. Cualquier otro protocolo de blockchain con una moneda no es más que una estafa y una basura. Básicamente, estos protocolos son muy estúpidos, y sus fundadores/creadores están ejecutando un esquema ponzi para hacerse ricos el cual explotará en sus caras, arrastrando a todos sus inversores. Es fácil entablar conversaciones acaloradas con los maximalistas en cualquier plataforma de redes sociales y/o leer sus comentarios.
Como dijo muy sabiamente el Sr. Naval Ravikant en unos de sus podcasts "La mayoría de las personas que discuten en las redes sociales para proteger y justificar sus puntos de vista extremos carecen muchas veces del juicio necesario para comprender plenamente lo que se está discutiendo". No son las palabras exactas...
Personalmente creo que Bitcoin es la mejor criptodivisa disponible, quizás el único protocolo verdaderamente descentralizado, principalmente porque hasta la fecha nadie sabe quién es (o son) Satoshi Nakamoto. Creo firmemente que será la criptomoneda más importante en términos de capacidad de mercado y adopción durante muchos años y creo que es tan popular que la mayoría de la gente ni siquiera sabe mucho sobre las altcoins ni se preocupa por aprender.
Pero sinceramente, decir que todas las demás monedas son "shitcoins" y pasar por alto los increíbles protocolos que se han codificado en algunas altcoins (y sí, probablemente el 96% de las 8 mil o más en circulación no valen nada) sin aprender sobre cómo estas blockchains le están dando forma a nuestra vida cotidiana es totalmente irresponsable y engañoso.
Primero, comparar Bitcoin con otras criptomonedas es ignorar todo el sentido de la tecnología. Es como comparar manzanas y bananas. Sí, ambas son frutas. Pero las manzanas son redondas, de una textura más dura, tienen un sabor diferente, crecen en partes distintas del mundo, tienen nutrientes diferentes a los de las bananas, pero pueden coexistir. (No soy un experto en alimentación, pero ya me entienden). Bitcoin sirve para un propósito, Ethereum cumple uno muy distinto e importante. En pocas palabras, es una blockchain descentralizada y de código abierto con funcionalidad de contrato inteligente. NEO fue diseñada como una gran plataforma para desarrollar apps descentralizadas (Dapps) y blockchains. Las monedas estables probablemente no son comparables con otras criptomonedas (ni siquiera con las frutas), ya que están vinculadas a una moneda fiat o a una materia prima. Algunas criptomonedas son realmente tokens para Dapps y así sucesivamente...
El punto es que no hay ninguna razón para comparar las criptomonedas. Todas las criptomonedas sirven para un propósito completamente diferente de una manera muy distinta. Sí, Bitcoin es, con mucho, la criptodivisa más popular, la más eficiente (tal vez) y la más descentralizada del mercado, pero eso no la hace comparable con ningún otro protocolo, ya que todas están desarrolladas de formas distintas.
Estaré esperando que me echen mierda por la entrada de este blog... Vamos...
A bientot…